Estudio demuestra que los perros sienten rencor

Estudio demuestra que los perros sienten rencor. Un estudio de la Universidad de Kyoto, Japón, demostró que los perritos pueden entender cuando alguien ha sido desagradable con su familia humana.

Para demostrar su hipótesis, los investigadores reunieron perros junto a sus tutores y voluntarios desconocidos. A un grupo se le pidió ser amable y a otro comportarse de forma agresiva. Los resultados demuestran que, dependiendo de la situación, estos animales pueden cambiar drásticamente su actitud hacia una persona.

Estudio demuestra que los perros sienten rencor

Para demostrar su hipótesis, los investigadores reunieron perros junto a sus tutores y voluntarios desconocidos. Separaron a los voluntarios en dos grupos: uno que fuera amable con ellos y otro que tuviera una actitud agresiva y mala.

Después de realizado el experimento, ambos grupos -que eran desconocidos para las mascotas- le ofrecieron alimento a los perros para que los expertos registraran la reacción de estos. El resultado es tal como lo esperaban pues los canes aceptaron la comida del grupo amable, mientras que se pusieron hostiles y a la defensiva con los agresivos.

Este estudio se llamó «Evaluaciones sociales de humanos por parte de monos y perros» y fue publicado en la revista Neuroscience & Biobehavioral. Demostró, entonces, que los perros «reflejan un fuerte interés» en la relación que hay entre ellos y los humanos. No son sólo observadores apasivos de las actividades, sino que también su comportamiento se regula según la situación, sobre todo si involucra a sus dueños.

Estudio demuestra que los perros sienten rencor

Los perros también son capaces de detectar a malas personas

Un estudio publicado en Science Direct revela que los perros pueden distinguir a una buena persona de una no tan buena. Incluso pueden llegar a sentir realmente cuando alguien no es amable e, incluso, cuando esa persona es más desagradable, aunque no sea con ellos específicamente. Aunque muchos asociaban este comportamiento a los gatos más que a los perros, esta investigación ha demostrado que no es así.

El estudio se ha basado en un experimento con los dueños de los perros. Estos recibían un contenedor que tenían que abrir. Al no poder hacerlo solos, pedían ayuda a una persona, en este caso a uno de los investigadores, y estos respondían de tres maneras diferentes: ayudaban al dueño del perro, se quedaban de pie de forma pasiva o decían que no a prestar ayuda. Y siempre con los perros delante.

En el siguiente paso, los investigadores a los que se había pedido ayuda interactuaban con los perros ofreciéndoles un trato. Y los animales eran mucho más receptivos a la hora de tratar con las personas que habían ayudado a sus dueños o, al menos, se habían comportado de forma pasiva, que con aquellos que les dieron la espalda y no los ayudaron.

Eso significa que los animales no siempre actúan por su propio interés ya que, en este caso, las personas que no ayudaron a sus dueños no se comportaron ni bien ni mal con los perros. El estudio demuestra que los canes sintieron, simplemente, que no estaban siendo buenos con sus dueños y, por lo tanto, ellos tampoco quisieron tener nada que ver con ellos.

FUENTE

CNN CHILE

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Perrito espero por 12 años para ser adoptado

Ofertas de empleo en Computrabajo

Hombre pagará salario a su ex esposa por 24 años de trabajos domésticos

Deja un comentario