El auto más barato del mundo no podrá circular en Ecuador

El auto más barato del mundo no podrá circular en Ecuador, pues este carro chino no consta en el listado de modelos homologados, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Sin embargo, la venta del modelo ChangLi S1-Pro se promociona redes sociales y en páginas web del país.

El Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae) confirmó que no se ha importado una sola unidad de este modelo al país. De acuerdo con el Senae, si una persona o empresa intenta importar un modelo sin certificado de homologación, como el ChangLi S1-Pro, la aduana no lo dejará entrar al país y será embarcado a su lugar de origen.

El auto más barato del mundo no podrá circular en Ecuador

Algunos importadores ofrecen el vehículo más barato del mundo a precios que van desde los USD 3500 hasta los USD 5000. Este vehículo chino es ofrecido en su país de origen en USD 1 100 por su fabricante Xili Vehicles.

La diferencia de precios entre China y Ecuador se explica básicamente en costos de transporte, seguros, desaduanización, entre otros.

El sitio web que promociona estos vehículos los describe como “scooters eléctricos de baja velocidad, conocidos también como mini ev”, abreviatura que significa ‘mini electric cars’ o pequeños carros eléctricos. Y hasta ofrece un año de garantía.

El auto más barato del mundo no podrá circular en Ecuador

No cuenta con los permisos

Uno de los permisos que necesita un vehículo para ingresar al Ecuador es el tener un certificado de homologación.

Este documento se hace en base a un informe del Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN. En este documento se señala si el vehículo cumple o no con las normas de seguridad que exige el país, básicamente.

En la lista de vehículos homologados de la ANT, actualizado hasta el 28 de abril de 2023, no aparece el modelo ChangLi S1 Pro. Tampoco su fabricante Xili Vehicles. Según el Senae, en sus registros al 11 de mayo de este año no consta la importación de este modelo.

El vehículo no ha sido importado por concesionarios en Ecuador, advierte el gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), Manuel Murtinho. Si alguien compra este carro por Internet en el extranjero, tampoco podría traerlo por courier, porque el peso máximo permitido para importaciones por esta vía es de 100 kg.

Vacío legal

La falta de permisos no es un impedimento definitivo para que el auto más barato del mundo ruede por Ecuador. Los importadores pueden señalar que entra en la categoría de scooter, por lo que no requiere algunos permisos.

El argumento principal es que su velocidad no supera los 40 kilómetros por hora, KPH, lo que hace la diferencia entre un scooter y un auto. Al no ser considerados vehículos, los scooters no pueden utilizar calles, avenidas ni carreteros. Su circulación es permitida sobre la vereda o en ciclovías.

Scooter o auto, el ChangLi S1 Pro tiene cuatro ruedas y mide 2,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Su altura alcanza los 1,8 metros de alto y su peso es de 323 kilos.

Su velocidad es de 35 KPH. Su capacidad es de 3, un conductor y dos pasajeros.

El periodo de recarga dura entre siete y diez de horas. El procedimiento de cargarlo es convencional, se enchufa a la pared y no requiere de la utilización de un transformador especial

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Matriculación vehicular en Quito

Multitrabajos: ofertas de empleo en Difare

Gobierno lanza plataforma de empleo para jóvenes en Ecuador

Deja un comentario