Hombre pagará salario a su ex esposa por 24 años de trabajos domésticos

Hombre pagará salario a su ex esposa por 24 años de trabajos domésticos. Un tribunal español ordenó a un hombre pagar a su ex mujer más de 200.000 euros (213.000 dólares), resultado de sumar más de dos décadas de salario por el trabajo doméstico realizado cuando estuvieron casados.

La mujer será «compensada con 204.624,86 euros, cuantificando dicha cantidad aplicando el Salario Mínimo Interprofesional en cada año desde 1996», afirma la sentencia del 15 de febrero de un juzgado de Vélez-Málaga (Andalucía, sur), al que la AFP tuvo acceso.

Hombre pagará salario a su ex esposa por 24 años de trabajos domésticos

Aunque poco valorado, ser ama de casa, es uno de los trabajos más pesados y también el menos reconocido, y ni hablar que las mujeres no reciben ninguna remuneración económica a cambio. Es por eso que una mujer en España demandó a su ex esposo por el trabajo doméstico que realizó por más de dos décadas mientras estuvieron casados ya que nunca recibió a cambio un pago económico.

La defensa de la mujer precisó que el periodo de cálculo iba de junio de 1995 hasta diciembre de 2020, 24 años y medio.

En el juicio quedó acreditado que esta mujer, madre de dos hijas, y casada en régimen de separación de bienes, se dedicó «esencialmente a trabajar en la casa» desde que se casó, «esto es, al cuidado del hogar y la familia con todo lo que ello implica», justifica la sentencia.

En la sentencia se instaba a reconocer dicha compensación, ya que mientras que la mujer «se veía privada de toda posible trayectoria laboral por esa dedicación exclusiva al hogar y la familia», el hombre, «a lo largo de los años de matrimonio acumuló e incrementó exponencialmente su patrimonio privativo», sin que esto significara un aumento en el de ella.

El hombre también fue condenado a pagarle una pensión mensual compensatoria durante 2 años, tiempo que se estima «adecuado» para que ella pueda incorporarse al mercado laboral. Además, se establece una pensión alimenticia y que cada cónyuge se haga cargo de determinados gastos de la vivienda.

Hombre pagará salario a su ex esposa por 24 años de trabajos domésticos

Declaraciones de la mujer

En una entrevista con la radio Cadena Ser, la mujer explicó que su marido no «quería que trabajara fuera», aunque ella sí le ayudó a trabajar en los gimnasios de los que era propietario, ella estaba a cargo de «las relaciones públicas, haciendo de monitora, en fin, todo lo que podía». Además de eso, «me he dedicado exclusivamente a las tareas del hogar, a atender a mi marido, a atender la casa».

«Me obligó a tener el rol específico» de los trabajos domésticos, «a estar en un margen en el que no podía moverme demasiado», narró.

Cuando escuchó la sentencia, la mujer se sintió «muy contenta porque creo que» la sentencia «ha sido muy merecida», resumió.

Otro caso similar en España

Esta no es la primera vez que se otorga este tipo de sentencia en España, la semana pasada un caso similar se desarrollo en Galicia cuando se condenó a un hombre al pago de cerca de 40.000 euros a su ex esposa.

FUENTE

EL UNIVERSO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Anticonceptivo masculino inmoviliza a los espermatozoides unas horas

Gana dinero por ver Netflix

Requisitos para ser tripulantes de cabina

Deja un comentario