Licencia por paternidad y maternidad en Ecuador

La Licencia por paternidad y maternidad en Ecuador es el tiempo de permiso para el descanso remunerado que se le otorga como derecho a los trabajadores Ecuatorianos, en el caso de las mujeres cuando dan a luz a sus hijos y en el caso concreto de los hombres la legislación ecuatoriana también establece el permiso por paternidad.

Licencia por paternidad y maternidad en Ecuador

¿Qué significa paternidad y maternidad?

Se entiende como paternidad y maternidad al vínculo permanente de sangre o relación, entre el padre y la madre con sus hijos e hijas, con reconocimiento social, que entraña sentimientos, derechos y obligaciones, ejercidos con responsabilidad para el desarrollo integral de la familia.

“La decisión de tener un hijo o hija es un asunto muy serio”

A continuación conocerá detalles de estos permisos que se encuentran establecidos en el código de trabajo de Ecuador desde el 2009.

Licencia por paternidad y maternidad en Ecuador

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE EN LA CAMPANITA ROJA PARA QUE TE LLEGUEN LAS NOTIFICACIONES DE LAS NUEVAS NOTICIAS

La licencia por paternidad o maternidad es un derecho que poseen todos los ecuatorianos, se trata de días de permiso remunerados a los que pueden acceder madres y padres.

Licencia por maternidad

Se trata de un período de descanso remunerado de 12 semanas del que gozan las mujeres que están a punto de convertirse en madres. Las mismas se distribuyen de la siguiente forma:

-2 semanas previas a la fecha estimada de parto
-10 semanas posteriores al nacimiento de tu hijo

Las afiliadas tiene derecho a:

  • Recibir asistencia médica y obstétrica en todas las etapas del embarazo
  • Recibir un subsidio monetario durante el período de descanso por maternidad
  • Recibir asistencia médica del hijo(a), incluidas medicinas y atención quirúrgica, durante el 1er año de edad hasta los 18 años.
  • Permiso por lactancia de 2 horas por 1 año posterior al parto.

Licencia de paternidad

La legislación ecuatoriana establece que el permiso por paternidad tiene una duración de diez días, con remuneración normal, en los casos de nacimiento por parto normal. En caso de cesárea o mellizos el periodo se extiende por cinco días más

También existen casos especiales donde el periodo por paternidad puede extenderse, conforme a lo establecido en el Art. 152 del código de trabajo:

Por nacimiento prematuro o que requiera cuidado especial: La licencia se extiende por ocho días más

Cuando el niño/a nace con una enfermedad degenerativa, terminal, irreversible o con un grado de discapacidad severa: el tiempo de permiso remunerado se extiende hasta 25 días adicionales, siempre y cuando la situación sea justificada con un certificado médico otorgado por un profesional de la salud del IESS o por otro profesional.

Si la madre llega a fallecer en el momento del parto: el padre podrá hacer uso de la totalidad o de la parte que reste del periodo de licencia que le correspondía a la madre.

En caso de adopción de un hijo/a: La licencia es de 15 días iniciando desde el día que el niño/a es entregado

como solicitar la licencia por paternidad y maternidad en Ecuador

Los trabajadores tanto el padre como la madre deben presentar en el lugar donde laboran un certificado otorgado por el médico tratante del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) indicando la fecha del parto o el día probable en caso de bebes prematuros.

Gracias por visitarnos, si tiene alguna pregunta o comentario; no dude en escribirnos.

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

FUENTE:

  1. https://eltempus.com/permiso-laboral-por-paternidad-en-ecuador/

Por si te interesa saber como aplicar para el incentivo económico casas del MIDUVI……..LEER MÁS

1 comentario en «Licencia por paternidad y maternidad en Ecuador»

Deja un comentario