Nueva apertura del proceso de coevaluación del Ser Maestro

La coevaluación es un proceso que a través del portafolio docente de evidencias desarrollado especialmente por cada maestro, permitirá que entre colegas puedan valorizarla, canalizar y evaluar la propuesta pedagógica que ha sido elaborada por alguien que se desempeña en el mismo nivel y especialidad. Es una evaluación de igualdad.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa comunica a todos los docentes Ecuatorianos que en los días siguientes al 19 de febrero se dará una vez más apertura al proceso de Coevaluación del Portafolio Docente.

¿Qué es un portafolio?

Es una herramienta donde se recopila todo tipo de evidencias sobre la labor docente a través de estímulos que demandan la generación de propuestas pedagógicas. Se caracteriza por la creación de una tarea específica definida previa y puntualmente. Quien es evaluado con un instrumento de este tipo debe cumplir cabalmente con los requisitos y presentar la evidencia de su trabajo en el formato y con las características preestablecidas, ya que esto permite evaluar portafolios con dimensiones, extensión y características similares e impulsar así un sistema de evaluación a partir de la experiencia compartida y desde un ángulo común.

¿Cómo es el portafolio de coevaluación?

El portafolio de coevaluación docente está estructura de la siguiente manera:

Describe un caso escolar que contiene situaciones frente a las que el docente debe desarrollar una serie de propuestas pedagógicas.

El caso plantea situaciones que requieren plasmar habilidades y actitudes que se relacionan con la gestión del aprendizaje, el liderazgo profesional, las habilidades socioemocionales y las competencias ciudadanas.

¿Forma de calificar el portafolio de coevaluación correctamente?

Cada docente, de manera autónoma e individual debe crear su portafolio, el cual se distribuirá de manera aleatoria entre los docentes con los que comparte la misma especialidad y nivel educativo en todo el país mediante el enfoque doble ciego1, esdecir, nadie sabe a quién está calificando y nadie sabe quién lo evaluó.

El docente par encargado de evaluar, recibirá una rúbrica de calificación con los elementos que debe observar y valorar en el portafolio del docente asignado.

Cada portafolio será evaluado por dos docentes pares, es decir cada docente recibirá dos portafolios y, en casos excepcionales, tres.

Si la calificación de un portafolio varia más de una desviación estándar, será calificado por un tercer docente.

FUENTE:

INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

Deja un comentario