Se cumplen 60 años de la primera mujer en el espacio

Se cumplen 60 años de la primera mujer en el espacio. Este 16 de junio del 2023 se cumplieron 60 años del primer vuelo al espacio protagonizado por una mujer, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova.

“Veo el horizonte. Hay una franja azul. Es la Tierra, es preciosa. ¡Hola universo!”. De esta manera tan espontánea reaccionaba hace 60 años, la rusa Valentina Tereshkova en su viaje al espacio exterior, el primero realizado por una mujer.

Se cumplen 60 años de la primera mujer en el espacio

«A medida que el cohete te iba alejando de la Tierra, te sentías más unida y próxima a ella», recordaba la astronauta cuando se cumplió medio siglo de su gesta. De vuelta a la Tierra, Tereshkova recibió numerosos honores.

Como anécdota se cuenta que, en una maniobra, Tereshkova se golpeó la cara con el casco y aterrizó con un llamativo moretón.

Ese fue el único vuelo al espacio que realizó. El resto de su vida se dedicó a ser especialista y preparadora de astronautas, entre ellas Svetlana Savítskaya, que no voló al espacio hasta 1982, a la que siguió la estadounidense Sally Ride en 1983.

Se cumplen 60 años de la primera mujer en el espacio
Se cumplen 60 años de la primera mujer en el espacio

Así fue el ‘viaje a las estrellas’ de Tereshkova

Con tan solo 26 años, Valentina Tereshkova pasó casi tres días pilotando la nave Vostok 6 y orbitó sobre la tierra 48 veces. Aunque el lanzamiento comenzó oficialmente el 16 de junio de 1963, lo cierto es que el ‘viaje hacia las estrellas’ de Tereshkova había comenzado mucho tiempo atrás.

Procedente de un pequeño pueblo en Yaroslavl, centro de Rusia, Tereshkova se inició en el paracaidismo desde muy joven, sin imaginar que acabaría viendo su país desde la ventana de una nave espacial. Mientras escuchaba con entusiasmo a través de la radio la salida de la Tierra del primer hombre, el astronauta ruso Yuri Gagarin, en 1961, Tereshkova desarrolló la enfermedad del “espacio exterior” y afirmó que quería convertirse en cosmonauta, según el libro Valentina Tereshkova, The First Lady of Space: In Her Own Words (2015) que recoge los recuerdos de la astronauta.

Poco después fue seleccionada como una de las cinco mujeres, de entre más de 400 aspirantes, para formar parte de la misión que le daría el “billete” al espacio. Durante meses recibió una formación intensiva en la ‘Ciudad de la Estrellas’ -instalación de entrenamiento espacial rusa- que incluyó cursos de pilotaje y de ingeniería espacial, así como pruebas de aislamiento. Quedó a la cabeza del grupo, pero reconoce que había dudas sobre cómo organizar su entrenamiento -por las contradictorias teorías sobre si el cuerpo femenino estaba o no preparado para viajar al espacio- y que escuchó frecuentemente frases de sus instructores como «hazlo como un hombre lo haría».

De su viaje, Tereshkova -que adoptó el nombre en clave de chaika (gaviota)- recuerda cómo apenas podía respirar ni moverse en el despegue. También el silencio atronador de la nave tan solo roto por las voces terrenales que le llegaban de la radio y su “ajetreado día a día” como astronauta para captar fotos, datos o hacer experimentos. Destacó también la “carga psicológica” del viaje y los problemas técnicos y la dificultad de acostumbrase a la gravedad y la pérdida de la noción del tiempo. “Me desperté sobresaltada al sentir mis manos flotando en el espacio”, explica en el libro.

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

El auto más barato del mundo no podrá circular en Ecuador

Matriculación vehicular en Quito

Multitrabajos: ofertas de empleo en Difare

1 comentario en «Se cumplen 60 años de la primera mujer en el espacio»

Deja un comentario