Apodos afectan la autoestima de los menores

Apodos afectan la autoestima de los menores, es común darle sobrenombres a los niños desde pequeños, ya sea porque se considere una manera de demostrar cariño o una forma de hacer burla, sin embargo, esta puede afectar la autoestima y la vida de los infantes.

En un niño en formación, cuya autoimagen es su carta de presentación ante la sociedad y cuya madurez aún está forjándose, un sobrenombre puede causar desajustes emocionales, señala el psicólogo Jimmy Matamoros. El resultado puede ser autorrechazo, aislamiento y agresividad en el menor.

Apodos afectan la autoestima de los menores

Los apodos afectan la autoestima de los menores, como normalmente estos apelativos aluden a una característica física o son discriminatorios, se disminuye su confianza porque el pequeño se sentirá diferente. Estas etiquetas resaltan claramente una condición, reducen la seguridad y aumentan el temor y la angustia que pueden ser la base de un futuro trastorno.

En el caso de un niño en formación, una autoimagen es su carta de representación, la misma que se encuentra en desarrollo y al recibir un apodo puede provocar un desequilibrio emocional. Como respuesta ante ello, el niño, puede convertirse en alguien que se autorechaza, aísla e incluso agresivo con los que los rodean.

Apodos afectan la autoestima de los menores
Apodos afectan la autoestima de los menores

Consecuencias al ponerles apodos a los menores

Algunas de las consecuencias que puede traer en la vida del niño el uso de apodos son:

  • Baja autoestima
  • Limitar su desarrollo personal y social
  • Perdida de confiabilidad en el mundo y en sí mismo
  • Surgimiento de trastornos alimenticios
  • Introducción a las drogas
  • Sentimiento de rechazo
  • Vulnerabilidad al suicidio

Al presentarse estas situaciones a consecuencia de el uso negativo de los sobrenombres »limitamos no solo una infancia infeliz, sino el desarrollo de toda una vida de un ser humano que crecerá con una etiqueta… entonces esa persona jamás se atreverá a rebasar una línea ya que su temor e inseguridad será tan grande que no le va a permitir descubrir todo el potencial que hay en él».

‘Bullying’ engañoso

En el ámbito educativo, poner apodos es un síntoma de acoso escolar. En ese caso lo importante es que los adultos distingan la broma del ‘bullying’ y enseñen a los niños la diferencia. Es clave que tanto los menores que son el objeto de la broma como los que la realizan comprendan el tema.

Una broma es un modo de socializar con los demás, mientras que el acoso es violencia. Sin embargo, los límites entre uno y otro son borrosos. El bullying es engañoso y puede empezar con una burla aparentemente inocente.

Cómo detectar el Bullying

Las víctimas de acoso generalmente no expresan verbalmente su incomodidad ni denuncian a sus agresores, por lo que los padres y docentes deben prestar atención a los cambios de comportamiento en los niños/as y adolescentes. Si bien no siempre es fácil darse cuenta de esto, uno puede sospechar que un niño o adolescente está siendo acosado si:

  • Muestra cambios de humor bruscos.
  • Abandono de actividades afines o placenteras.
  • No quiere hablar con nadie.
  • Trastornos del sueño y/o pesadillas frecuentes.
  • Pone excusas continuamente para no asistir al colegio.
  • Baja su rendimiento escolar.
  • Pierde sus pertenencias o regresa a casa con ellas rotas.
  • Puede llegar a tener arañazos, moratones o heridas.

Según Estefanía Torres, psicóloga infantil y psicorrehabilitadora, una vez que la autoestima se afecta por causa de un apodo, el niño empieza a perder su imagen y a verse de una manera distorsionada y negativa. “El niño acaba creyendo lo que los demás dicen de él, puede llegar a perder el interés de estudiar y rechazar el regreso al colegio”, explica.

Una dinámica que Torres pone de ejemplo es la Caja del tesoro oculto. Se trata de un ejercicio que permite que los niños descubran que son únicos y especiales. Consiste en poner un espejo en una caja de cartón y pedirle al niño que la abra y se mire mientras el adulto menciona frases positivas.

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Matriculación vehicular será cada 5 años

Aporte al IESS 2022

Trabaja en Coral Hipermercados

Deja un comentario