Prácticas estudiantiles serán reconocidas como experiencia laboral

Prácticas estudiantiles serán reconocidas como experiencia laboral

Según el Acuerdo N° 0002 emitido por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, aquellos estudiantes que cursan el Bachillerato Técnico (BT) y Bachillerato Técnico Productivo (BTP) que realizan prácticas, serán reconocidas por las instituciones públicas y privadas como experiencia laboral. El objetivo primordial es que los estudiantes por medio de situaciones reales del mundo laboral, adquieran habilidades, destrezas y conocimientos, para mejorar sus posibilidades de desarrollo e inserción laboral.

El Acuerdo manifiesta que las instituciones educativas del país que oferten el Bachillerato técnico y el Bachillerato Técnico Productivo, deberán incluir en su diseño curricular la realización de prácticas estudiantiles en entidades receptoras públicas y privadas, es de aplicación obligatoria tanto para las instituciones educativas como para la entidades públicas y privadas que deben acogerse a este acuerdo. Estas prácticas tendrán una duración mínima de 160 horas para el Bachillerato Técnico, y deberán cubrir al menos el 50% del total de duración del Bachillerato Técnico Productivo.

Alrededor de 302 mil alumnos de Bachillerato Técnico; estas prácticas técnicas que realicen los jóvenes serán reguladas. “Desde hoy quienes se gradúen de Bachillerato Técnico ya tendrán en su hoja de vida una primera experiencia laboral, nunca más deberá aparecer un anuncio clasificado que diga: que se necesita un bachiller técnico con experiencia, porque bastará decir bachiller técnico para saber que ese joven ya tiene experiencia certificada” (Fander Falconí, 2018).

Además, el Ministro del Trabajo, destacó que se avanza en dos programas en beneficio de la inserción laboral de los jóvenes. “En los próximos días estará en vigencia el programa Empleo Joven, para lo cual el Gobierno dará incentivos a las empresas beneficiando a más de 60 mil jóvenes. Además contamos con Mi Primer Empleo, con estos dos programas buscamos que en los siguientes tres años se saque del desempleo al 50% de jóvenes que hoy día se encuentran sin un empleo. Impulsamos la empleabilidad adecuada, todo el apoyo a la juventud.”, indicó.

FUENTE: Ministerio de Educación

1 comentario en «Prácticas estudiantiles serán reconocidas como experiencia laboral»

Deja un comentario