solicita el carnet de discapacidad a través de los siguientes pasos

solicita el carnet de discapacidad a través de los siguientes pasos. Conozca cómo obtener el carnet de discapacidad; este servicio esta orientado a la calificación o recalificación de personas con discapacidad a través de una valoración bio-psicosocial, la cual se realiza en Establecimientos de Salud de Primer Nivel autorizados, o de ser necesario, se coordina una atención médica domiciliaria.

En caso de que desees denunciar carné de discapacidad falsos el Ministerio de Salud Pública del Ecuador tiene habilitado sus canales para denunciar carnés falsos de vacunación y discapacidad, respectivamente. En la parte inferior de esta publicación encontrarás cómo y donde realizar la denuncia.

Art. 1.- De la persona con discapacidad.- Para efectos de este Reglamento y en concordancia con lo establecido en la Ley, se entenderá por persona con discapacidad a aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en una proporción equivalente al treinta por ciento (30%) de discapacidad, debidamente calificada por la autoridad sanitaria nacional.

solicita el carnet de discapacidad
solicita el carnet de discapacidad a través de los siguientes pasos

Tipos de Discapacidad

Los tipos de discapacidad son: auditiva, física, intelectual, lenguaje, psicosocial y visual; en tanto, cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados.

Requisitos para solicitar en carnet de discapacidad

Los requisitos van a variar según el tipo de discapacidad; a este servicio puede acceder cualquier ciudadano que tenga alguna discapacidad, para ello debe cumplir con los siguientes requisitos.

Calificación de personas con discapacidad visibles o evidentes

  • Cédula de ciudadanía o identidad (de preferencia actualizada, la cédula de identidad aplica a extranjeros que residen legalmente en el Ecuador)

Calificación de personas con discapacidad no visibles o no evidentes

  • Cédula de ciudadanía o identidad (de preferencia actualizada, la cédula de identidad aplica a extranjeros que residen legalmente en el Ecuador)
  • Informe médico: calificador/especialista/tratante y Exámenes complementarios de ser el caso.
  • Los documentos deben contener la información original con los sellos y firmas de responsabilidad; además deben tener una validez de 6 meses a 1 año de emitido.
  • El “Informe médico: calificador/especialista/tratante” y los “Exámenes complementarios” podrán ser emitidos solo por las unidades de la Red Pública Complementaria e Integral de Salud (Ministerio de Salud Pública – MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- IESS, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional – ISSPOL, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas – ISSFA, Junta de Beneficencia, Clínicas y Hospitales Privados; instituciones que deben estar autorizadas por la Autoridad Sanitaria.

Recalificación de personas con discapacidad

  • Cédula de ciudadanía o identidad (de preferencia actualizada, la cédula de identidad aplica a extranjeros que residen legalmente en el Ecuador).
  • Informe médico: calificador/especialista/tratante y Exámenes complementarios de ser el caso.
  • Los documentos deben contener la información original con los sellos y firmas de responsabilidad; además deben tener una validez de 6 meses a 1 año de emitido
  • Formulario de solicitud de recalificación de discapacidad

Calificación de personas con discapacidad en su domicilio

  • Cédula de ciudadanía o identidad (de preferencia actualizada, la cédula de identidad aplica a extranjeros que residen legalmente en el Ecuador)
  • Informe médico: calificador/especialista/tratante

Emisión del certificado provisional de personas con discapacidad a ecuatorianos(as) residentes en el exterior

  • Cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte (de preferencia documento actualizado).
  • Informe médico expedido por el médico, tratante o especialista cuyo documento deberá tener una vigencia de doce (12) meses contados a partir de su emisión
  • Exámenes específicos, dependiendo del tipo de condición de salud
  • Solicitud para la calificación de discapacidad ecuatorianos/as residentes en el exterior
  • Formulario de calificación de discapacidad para ecuatorianos residentes en el exterior

Emisión del carné de discapacidad por perdida, sustracción o robo

  • Cédula de ciudadanía o identidad (de preferencia actualizada, la cédula de identidad aplica a extranjeros que residen legalmente en el Ecuador)
  • Formulario de documentos extraviados emitido por Consejo de la Judicatura

MODELOS DE LOS DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ENTREGAR

Solicitud de Calificación o Recalificación de Discapacidad
Informe Médico: Calificador/Especialista/Tratante
Solicitud de estar registrado en la base de datos de personas con discapacidad
Solicitud de corrección o cambios de datos en el registro de calificación de discapacidad

Denuncia de carnés falsos

Para realizar la Denuncia Carné Discapacidad puede comunicarse escribiendo al siguiente correo electrónico: denuncias.discapacidades@msp.gob.ec

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

Además, aclaramos que no tenemos ninguna relación con el Gobierno Ecuatoriano o cualquier otra institución pública o privada del Ecuador o del Mundo.

FUENTE:

MINISTERIO DE SALUD

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

42 comentarios en «solicita el carnet de discapacidad a través de los siguientes pasos»

  1. Buenas tardes yo estube con mi hijo que tiene una operacion en la cabeza en la silla turca y de la cual el tiene un retroseso de 5 años y el 90 por ciento del olfato lo perdio pedi hayuda a la vice oresidencia cuando el presidente actual fue vice presidente para su operacion y me llamaro cuando ya lo habian operado y solicito un carnet de discapacidad lo revisan los medicos y el Dr.neuroligo dice que si tiene algo de discapacidad y me mandaron hacerle muchos examenes de la cual se le hicieron pero hasta la vez me dan el carnet y no es justo que no me hayuden con eso..el por su forma de ser fue victima de acoso sexual y esta puesta la denuncia y tampoco tengo respuesta de eso que es grave y el acosador anda lubre por ahi y yo sin poder hacer nada….

    Responder
    • Buenas tardes yo estube con mi hijo que tiene una operacion en la cabeza en la silla turca y de la cual el tiene un retroseso de 5 años y el 90 por ciento del olfato lo perdio pedi hayuda a la vice oresidencia cuando el presidente actual fue vice presidente para su operacion y me llamaro cuando ya lo habian operado y solicito un carnet de discapacidad lo revisan los medicos y el Dr.neuroligo dice que si tiene algo de discapacidad y me mandaron hacerle muchos examenes de la cual se le hicieron pero hasta la vez me dan el carnet y no es justo que no me hayuden con eso..el por su forma de ser fue victima de acoso sexual y esta puesta la denuncia y tampoco tengo respuesta de eso que es grave y el acosador anda lubre por ahi y yo sin poder hacer nada….por fabor hayudenme…

      Responder
      • se necesita evaluar en que grado está la enfermedad, en que condición se encuentra el paciente y de ahí determinar si estaríamos hablando de discapacidad

        Responder
        • Yo e echo de todo para sacar el carne de discapacidad pero lo único que hacen es evadir … Mi mamá ya tiene 5 años que no camina no tiene masa muscular y no puede valerce por ella misma

          Responder
        • Por favor tengo a mi esposo que fue accidentado hace 8 años y quedó discapacitado y no me dan el carnet del conadis. Por favor ayúdenme. El tiene 72 años.

          Responder
  2. Si una persona sufre de epilepsia puede ser considerada discapacitada por enfermedad?
    Y en este casa que pasos deberia seguir para pedir el carnet de discapacidad por favor me pueden ayudar con la informacion
    Gracias.

    Responder
  3. Mi hijo necesita la recalificacion lleva varios años intentanto este tramite no donde a ido hacen caso omiso a la constituticion xq no lo tratan como debe ser

    Responder
  4. Si soy una persona con discapacidad y no se lee el código como puedo hacer o qué debo hacer para obtenerlo ya q me piden para el ingreso a transplante de riñón el código y no se lee en el documento

    Responder
  5. una consulta buenas noches por que a los transplantados no les concideran discapacitados si tienen que hacerme un tratamiento de por vida ya que tienen un organos transplantado y puede danarce cual quier rato ya que solo se basan en examenes que puede cambiar cada mex o cada año y los tranplantados toman inmunosopresores y toca hacerme examenes de medicacion que son bien costosos y le hacen toxidad al cuerpo no solo son los examenes cambia muchas cosas en el cuerpo de un transplantado de riñon tienen la piel bien delicada por el sol somos seres humanos y no juegen con la vida de las personas gracias

    Responder
  6. Buenas tarde ,tengo a mis papitos y mi padre tiene 88 años y deseo saber si con las enfermadad que tiene puede obtener el carnet de discapacidqd ,el tiene el marcapaso ,es epilectico ,tuvo o tiene el herpe ,es operado de las catarata en un ojito y por ultimo estoy haciendo tramite para ver si lo pueden operar de una ernia ,somos de de bajo ingreso economico no recibe el bono solidario que da el Gobierno me han comunicado que tienen que ir a la casa a incribir ,pero nunca nadie vaa. Y a mas de esto tengo a mi mami que tiene 81 años y ya no ve ni escucha bien ,por eso quisieran que me orienten que tramite hacer para el carnet o para que me ayuden con el bono para mis papitos ,ellos necesitan para comprar sus medicamentos Gracias y No ndiciones

    Responder
  7. yo tengo una discapacidad visual , y no me dan el carnet de discapacidad por que consideran que eso no es una discapacidad y en el trabajo me piden, Qué puedo hacer?

    Responder
  8. Yo no sé para que nos sirve esta pendejada de carnet si de igual
    El puntaje menor de 39 % no sirve para nada yo tengo una pierna amputada con ese porcentaje y no me sirve de nada

    Responder
  9. mis mas sinceros saludos tengo tres niños y el mayor de ellos tiene 8 años y convulsiona por una leve lesion en el cerebro

    Responder
  10. Mi mamá es diabética. Tiene hostoporisis en sus dos rodillas .no puede pararse peor caminar.ceguera precoz en sus dos vistas .he ido por el centro de salud con todo los exámenes..y no me le dieron atención del caso para tener un carnet de discapacidad.en que me pueden ayudar

    Responder
  11. Mi padre tuvo una operación en el hospital.Andrade Marín y le sacaron un riñón bueno y le dejaron el otro riñón que tiene tres operaciones y los doctores le dicen q no es discapacitado además tiene 66 años que debo hacer

    Responder
    • acercarse a las instituciones encargadas de brindar el carnet e discapacidad explicar la situación y ver que respuesta le pueden dar

      Responder
    • Dependiendo del grado de la enfermedad, si esta afecta al desarrollo normal de la persona, para obtener el certificado de discapacidad se evaluara con especialistas y se determinará si entra como discapacidad visual

      Responder
    • Primero debe hacerle una valoración mediante un especialista para determinar si estamos al frente de una discapacidad intelectual u otra

      Responder
  12. Hola tengo una hija que tiene problemas al hablar, no puede iniciar conversacion y se trabá. Graciaa quisiera saber si es considerada como discapacidad.

    Responder
  13. Buenas tardes tengo una niña de 13 años que tiene discapacidad intelectual ella podría cobrar el bono?

    Responder
  14. Buena noche quiero pedirle que le ayuden ami hermano con el bono solidario el es de capacidad no puede trabajar el necesita ayuda ya ase más de un año que expedido ayuda y nadie le an ayudado porfa ayúdemen

    Responder
  15. Yo e echo de todo para sacar el carne de discapacidad pero lo único que hacen es evadir … Mi mamá ya tiene 5 años que no camina no tiene masa muscular y no puede valerce por ella misma

    Responder
  16. Buenas tardes yo quisiera q me ayuden para una casita yo no tengo vivienda yo arriendo y ni siquiera cobro el bono no tengo trabajo estoy pasado por una situación muy difícil ayudeme por favor tengo tres hijos necesito una casita por favor mi numero de celular 0983873078

    Responder
  17. Mi esposo tiene un tumor en el riñón izquierdo ya no puede trabajar x q sangra mucho y ya tenemos 6 meses x una operación y nada eso es discapacidad y c lo operan también no puede trabajar y yo tengo azúcar a mis 39 años y uso insulina y tenis 2 niñas menores de edad

    Responder
  18. Buenos días mi mami tiene una displasia de cadera,además de haber pasado por una enfermedad catastrófica.. Pero aún así ya hizo el proceso y el dijeron que no que ella no se puede considerar descapacitada, cuando en verdad su discapacidad es visible … me pueden ayudar

    Responder
  19. Hola buenas noches como puedo octener el carnet de discapacidad tengo tres dedos que no los puedo mover en la mano derecha

    Responder
  20. Buenas tardes yo tengo el carnet del conai pero a mi no me lo hacen valer x q m x sentaje es poco y x eso m dicen que no tengo nada d discapacidad y soy operada de la columna y también del oído izquierdo también sufro d l vista y n puedo ver bien x eso tengo que tomar pastillas d x vida x q m duele mucho l espalda m pusieron fierros con tornillos y con el oido n escucho bien x eso pido q m a lluden tengo 2 hijos n puedo trabajar vivo en casa a jena pero con todo eso q y sufro n m an dicho nada pero hay otras personas que no están enfermos s cobraron el bono y tienen el carnet y nunca ecobrado el bono x eso les pido ayúdeme x amor a dios el número de m hermana Julia Rivera Hermida es el 6056041 x favor les pido 29 / 6 / 2021

    Responder
  21. Quiero agradecer de manera pública a todos los profesionales de la salud, que permitieron poder obtener mi tarjeta acreditativa de discapacidad del MSP y haber obtenido mi cédula de identidad con mi discapacidad visual moderada.

    Responder

Deja un comentario