Requisitos para jubilación por invalidez-IESS

Requisitos para jubilación por invalidez-IESS, para este proceso de jubilación tienen derecho a una pensión el afiliado activo o cesante, calificado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como inválido.

¿Cuándo se considera que una persona es inválida?

Jubilación por invalidez

El IESS considera inválido al afiliado que por enfermedad o por alteración física o mental, se encuentra incapacitado para su trabajo.

Se considera inválido al asegurado/a que por enfermedad o por alteración física o mental, se encuentra incapacitado para realizar un trabajo acorde con su capacidad, fuerzas y formación teórica y práctica.

Requisitos para jubilación por invalidez-IESS

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE EN LA CAMPANITA ROJA PARA QUE TE LLEGUEN LAS NOTIFICACIONES DE LAS NUEVAS NOTICIAS

Proceso de jubilación por invalidez

Se aprueba el derecho a pensión de jubilación por invalidez total y permanente, por incapacidad absoluta y permanente, cuando:

*El afiliado cesante que con mínimo de 120 imposiciones mensuales y no sea beneficiario de otra pensión jubilar del IESS, y también tiene derecho cuando la incapacidad se produce dentro de los 24 meses posteriores al cese en la actividad o al vencimiento del periodo de subsidio transitorio por incapacidad, cualquiera sea la causa que le haya originado.

*El afiliado activo con un mínimo de sesenta imposiciones de las cuales seis como mínimo, deben ser inmediatamente previas a la incapacidad (consecutivas). además cuando la incapacidad es sobrevenida en la actividad o en el periodo de subsidio transitorio.

Comprobación del derecho

Los asegurados se deben someter a los exámenes médicos que el IESS estime convenientes y a los tratamientos que se les prescriba. El incumplimiento de este requisito causa el archivo del trámite o la suspensión de la pensión, según el caso.

Solicitud de la jubilación

A través de la página web del IESS, en la sección ASEGURADOS- PENSIONISTAS-JUBILACIÓN y opción jubilación por invalidez, a cualquier hora y lugar. Necesita el número de cédula de ciudadanía y la clave proporcionada por el IESS, luego de llenar los datos solicitados se generará la orden de examen médico, con la cual deberá acercarse a cualquier Unidad Médica calificadora, para que se realicen los exámenes médicos correspondientes.

Una vez concluidos los exámenes, el afiliado recibirá la notificación con la respuesta correspondiente, vía correo electrónico, si la invalidez ha sido calificada se le solicitará al afiliado cese de su lugar de trabajo y apruebe la solicitud en la página web del IESS, en la opción inicial en la cual generó la orden de examen médico.

Causas por las que no se concede la prestación de invalidez

*Se encuentra bajo los efectos de sustancias alcohólicas, psicotrópicas o de cualquier otro tóxico;
*Si intencionalmente el afiliado, por su cuenta o valiéndose de otra persona, ocasiona la incapacidad;
Intento de suicido
*Delito intencional del que fuere responsable el asegurado, según sentencia judicial ejecutoriada.

TABLAS DE JUBILACIÓN POR INVALIDEZ DEL IESS

RECUERDE QUE: Los jubilados por invalidez pueden reingresar al Seguro General Obligatorio, exclusivamente con autorización expresa del Director del Sistema de Pensiones.

Para solicitar la autorización el jubilado deberá ingresar la solicitud, e ingresar a las Unidades del Sistema de Pensiones a través de Gestión Documental, en el lugar más cercano a su domicilio.

La solicitud deberá presentarse con los siguientes documentos:

-Informe de evaluación médico actualizado.

-Certificado del posible empleador con el detalle de las actividades a desarrollarse.

Gracias por visitarnos, si tiene alguna pregunta o comentario; no dude en escribirnos.

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

FUENTE:

Para más información: https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/jubilacion-por-invalidez2

LEER MÁS…………

2 comentarios en “Requisitos para jubilación por invalidez-IESS”

Deja un comentario