Consulte si tiene impedimento de salida del país

Consulte si tiene impedimento de salida del país. La prohibición de salida es una alerta que se registra en el Sistema SIMIEC de Control Migratorio del Ministerio del Interior de Ecuador. Los puestos de migración de fronteras, aeropuertos o puertos no permitirán realizar el viaje a la persona que tenga este impedimento.

Una persona puede encontrarse bajo esta medida si mantiene causas de coactiva, de tipo penal, tránsito o de juicios de alimentos. Se puede solicitar el impedimento de salida para deudores de pensiones alimenticias, responsables de accidentes de tránsito, agresores de violencia doméstica.

Consulte si tiene impedimento de salida del país

La prohibición de salida es emitida por una autoridad judicial y será levantada cuando se resuelva el problema judicial.

Para ver si tiene impedimento de salida del país siga los siguientes pasos:

En la siguiente imagen puede dar clic y realizar la consulta.

Consulte si tiene impedimento de salida del país

¿Quién solicita la prohibición de salida del país?

Se puede solicitar el impedimento de salida para deudores de pensiones alimenticias, responsables de accidentes de tránsito, agresor de violencia doméstica. La autoridad es la que decide si procede o no la prohibición de salida.

Si una persona quiere impedir al demandado/a que abandone el territorio ecuatoriano debe presentar las pruebas necesarias a las autoridades competentes.

En los casos de juicio de alimentos impagos (es decir que no se ha pagado las pensiones alimenticias) es muy común solicitar la prohibición de abandonar el país al Juez que lleva el caso.

Es relevante destacar que, en Ecuador, se solicita arraigo como medida cautelar para extranjeros. En cambio, para ciudadanos ecuatorianos, se aplica el impedimento de salida del país.

¿Cómo levantar el impedimento de salida del país?

Para levantar una prohibición de salida del país, el ciudadano deberá acercarse a cualquier oficina de los Servicios de Apoyo Migratorio a nivel nacional y presentar el oficio original o una copia certificada con la resolución de registro o levantamiento de la prohibición de salida del país emitido por la autoridad competente dirigido a la Subsecretaría de Migración a nivel nacional. En el documento deberán constar nombres y apellidos completos y número de cédula de la persona requiere levantar la prohibición.

En Guayaquil, la oficina de Migración está localizada en la avenida Benjamín Rosales, frente a la terminal terrestre.

Debo viajar por trabajo pero tengo impedimento de salida por pensiones alimenticias ¿Qué hago?

Si no puede pagar lo adeudado por pensiones alimenticias, entonces trate de llegar a un acuerdo con la parte demandante. Este acuerdo lo pueden presentar mediante escritos al Juez. También la misma persona demandante en el proceso sobre alimentos puede enviar un escrito al Juzgado solicitando levantar la prohibición.

FUENTE

EL UNIVERSO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Bebidas alcohólicas y azucaradas subirán de precio con la derogatoria del decreto 645

El MAAC abre un espacio para receptar libros en Guayaquil

Jóvenes desde los 15 años de edad ya pueden afiliarse al IESS

Deja un comentario