Escasez de 6000 docentes afecta el sistema educativo en Ecuador

Escasez de 6000 docentes afecta el sistema educativo en Ecuador. El retorno a clases presenciales de forma progresiva evidenció la falta de profesores en las entidades educativas públicas, plazas que no han sido llenadas por falta de recursos económicos.

De acuerdo a Unión Nacional de Educadores (UNE) son alrededor de unos 6000 docentes que los planteles educativos a nivel nacional necesitan para cubrir las necesidades educativas. Sin embargo el Ministerio de Educación aún no informa la cifra real de maestros faltantes, únicamente manifestaron que están trabajando para en el primer trimestre del 2022 cubrir el déficit con un primer ingreso de 1 900 docentes.

Escasez de 6000 docentes afecta el sistema educativo en Ecuador

Esta escasez o déficit de 6000 docentes afecta a más de 800 000 estudiantes del régimen Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos que están en clases presenciales; la falta de maestros debido a los pocos recursos económicos como manifestó la UNE; también se debe a las jubilaciones mensuales por parte de los profesores, además de las renuncias por diferentes causas, traslados (sectorización), permisos por salud y el arrastre de las necesidades de años anteriores

Escasez de 6000 docentes afecta el sistema educativo en Ecuador
Escasez de 6000 docentes afecta el sistema educativo en Ecuador

Desde 2019 hasta el mes de octubre del 2021, 12 300 docentes del país se jubilaron y el pasado 1 de noviembre el Ministerio de Educación, llenó 8 002 plazas con los concursos Quiero ser Maestro 7 y Quiero ser Maestro Intercultural. De estos ganadores de los concursos algunos estaban trabajando con contrato en otros planteles y al obtener el nombramiento dejaron una nueva vacante en otro plantel.

De acuerdo a un informe del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos menciona que, por cada 25 estudiantes debe haber un profesor. Todo lo contrario a lo que sucede en el Ecuador en donde existen al menos 35 alumnos por aula, es decir que la población de alumnos por aula es muy numerosa para un solo docente.

A nivel nacional en casi todas las instituciones educativas públicas el déficit de docentes es notorio, en donde se han visto en la necesidad que tutores, inspectores y hasta psicólogos del DECE han tenido que asumir las materias de los profesores faltantes en los diferentes planteles y en algunos de los establecimientos los pasantes de las universidades son otro complemento para cubrir las necesidades educativas de los estudiantes.

A la mayoría de los rectores del país, las autoridades distritales les han ofrecido una solución. Según Miguel Pesántez quién es coordinador de la zonal 6 del Ministerio de Educación, esta entidad está solicitando un incremento del 17% del presupuesto de educación para el ejercicio fiscal del 2022.

FUENTE:

DIARIO EL COMERCIO

OTRAS PUBLICACIONES:

Postulación para visas de trabajos temporales en Estados Unidos

MIES implementará nuevo sistema para entrega de bonos

Senescyt da a conocer la lista de carreras universitarias con más demanda

3 comentarios en «Escasez de 6000 docentes afecta el sistema educativo en Ecuador»

Deja un comentario