Nuevas medidas educativas para el inicio del periodo lectivo 2020-2021

Nuevas medidas educativas para el inicio del periodo lectivo 2020-2021, el Ministerio de Educación anuncio que para este nuevo periodo de clases se ha implementado nuevas opciones educativas para los estudiantes de Educación General Básica, Básica superior y bachillerato.

Debido a la pandemia, el Mineduc busca fortalecer los servicios educativos con la finalidad de beneficiar a la comunidad por tal se han expedido dos normativas que regulan la Educación Abierta y Educación en Casa (Homeschooling). A continuación conozca de que se trata estas nuevas modalidades en la educación ecuatoriana. En el caso del régimen Sierra-Amazonía que inicia clases el 01 de septiembre lo hará bajo la modalidad Aprendemos Juntos en Casa”.

Nuevas medidas educativas para el inicio del periodo lectivo 2020-2021

Estas nuevas opciones, permitirán a las instituciones educativas que así lo decidan, es decir de manera opcional de acuerdo a sus recursos y necesidades; ampliar su oferta; asegurando así, el acceso y continuidad del proceso educativo de los estudiantes y diversificando según sus posibilidades y necesidades socio económicas.

La Educación Abierta, corresponderá para estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, donde se consideran las herramientas virtuales con tutoría de los docentes; y la Educación en Casa es un servicio educativo extraordinario para Educación General Básica y Bachillerato, en el cual padres, madres o representantes del estudiante asumen la responsabilidad de la educación

Educación Abierta

Para este tipo de educación se harán uso de herramientas virtuales y en línea; las cuales son complementarias y podrán ser acogidas por todas las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que mantengan una educación escolarizada ordinaria.

Los valores de pensiones y matrícula en la Educación Abierta se fijarán en un 65% de los valores vigentes en el último año lectivo. Este tipo de educación está dirigida a estudiantes de Básica Superior y Bachillerato. Es importante recalcar que únicamente, en casos de emergencia o estados de excepción se podrá ofertar el servicio a los demás niveles.

Educación Abierta no exige la asistencia regular del estudiante y demanda un proceso autónomo de aprendizaje con el acompañamiento, seguimiento y retroalimentación de uno o varios docentes o tutores.

Educación en Casa

Este servicio está dirigido a los niveles de Educación General Básica y Bachillerato, en el cual el padre de familia asume la responsabilidad de educar directamente o a través de docentes-tutores a su hijo o hija, con el apoyo y seguimiento de una institución educativa de cualquier sostenimiento que regularice y garantice el derecho a la educación del estudiante.

Las instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares deberán solicitar la ampliación del servicio de Educación en Casa en el Distrito Educativo competente.

El costo de la pensión de Educación en Casa será del 30% del valor de pensiones autorizados para las instituciones educativas en modalidad presencial.

De esta manera, se diversifican los servicios en que los estudiantes acceden al sistema educativo; contando con nuevos contextos, nuevas oportunidades, nuevas políticas públicas.

Gracias por visitarnos, si tiene alguna pregunta o comentario; no dude en escribirnos.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

Además, aclaramos que no tenemos ninguna relación con el Gobierno Ecuatoriano o cualquier otra institución pública o privada del Ecuador o del Mundo.

FUENTE:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja un comentario