PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CC.NN. (3º EGB ELEMENTAL)

En este documento te compartimos la planificación anual de ciencias Naturales para tercero de educación básica elemental. En la parte inferior de este documento puedes descargar de forma gratuita el PCA de tercero de Básica elemental.

El Sistema Nacional de Educación tiene tres (3) niveles: Inicial, Básica y Bachillerato según lo establecido en el artículo 27 del Reglamento de la LOEI.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CC.NN. (3º EGB ELEMENTAL)

El nivel de Educación Inicial se divide en dos (2) subniveles: 1.

  • Inicial 1, que no es escolarizado y comprende a infantes de hasta tres (3) años
  • Inicial 2, que comprende a infantes de tres (3) a cinco (5) años.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CC.NN. (3º EGB ELEMENTAL)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CC.NN. (3º EGB ELEMENTAL)

El nivel de Educación General Básica se divide en cuatro (4) subniveles:

1. Preparatoria, que corresponde a 1.º grado de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de cinco (5) años
2. Básica Elemental, que corresponde a 2.º, 3.º y 4.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 años
3. Básica Media, que corresponde a 5.º, 6º. y 7.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 años
4. Básica Superior, que corresponde a 8.º, 9.º y 10.º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 años.

El nivel de Bachillerato tiene tres (3) cursos y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 15 a 17 años.

En ciencias naturales al igual que otras asignaturas el planificar le permite al docente visualizar el camino viable para el logro de aprendizajes en los estudiantes y a desarrollar su formación integral.

Los principios, métodos y enfoques que direccionan el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales se fundamentan en las perspectivas de los siguientes autores:

  • Bunge (1958), quien sostiene que el conocimiento científico es fáctico, analí- tico, especializado, claro y preciso, comunicable, predictivo, verificable, metó- dico y sistémico.
  • Bronowski (1979), quien habla de una ciencia con ética social, al afirmar que esta constituye una forma de conocimiento eminentemente humana.
  • Khun (1962), quien atribuye importancia a los factores sociológicos en la producción de conocimiento científico, considerando que los paradigmas pueden ser susceptibles de cambio y refutando la visión acumulativa y gradual de la ciencia.

Desde lo disciplinar, las Ciencias Naturales se desarrollan en el marco de la revolución del conocimiento científico y se relacionan con las necesidades y demandas de la sociedad contemporánea, tomando como referencia su visión histórica, desde la que se considera el desarrollo progresivo del pensamiento racional y abstracto de los estudiantes. 

Te invitamos a que te unas a nuestros grupos en facebook:

Archivos para docentes ♥

PLANES DOCENTES

Además nos puedes encontrar como Ecuanoticias.org en la página de facebook.

Gracias por visitarnos, espero haya sido de su agrado esta información que te brindamos, si tiene alguna pregunta, comentario o sugerencia no dude en escribirnos.

DESCARGA PCA 3-CC.NN

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Libro el principito: descargar PDF

DESCARGA PCA DE CC.NN. 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º

como inscribirse correctamente en la plataforma Educa Empleo

Deja un comentario